Por el momento dejaremos la Grecia Clásica de lado...
Matemática en la Antigua India (del 900 a. C. al 200 d. C.)
Los registros más antiguos existentes de la India son los Sulba Sutras
(datados de aproximadamente entre el siglo VIII a.C. y II d.C), apéndices de
textos religiosos con reglas simples para construir altares de formas diversas,
como cuadrados, rectángulos, paralelogramos y otros. Al igual que con Egipto,
las preocupaciones por las funciones del templo señala un origen de las
matemáticas en rituales religiosos. En los Sulba Sutras se encuentran métodos
para construir círculos con aproximadamente la misma área que un cuadrado, lo
que implica muchas aproximaciones diferentes del número π. Adicionalmente,
obtuvieron el valor de la raíz cuadrada de 2 con varias cifras de aproximación,
listas de ternas pitagóricas y el enunciado del teorema de Pitágoras. Todos estos
resultados están presentes en la matemática babilónica, lo cual indica una
fuerte influencia de Mesopotamia. No resulta claro, sin embargo, hasta qué
punto los Sulba Sutras influenciaron las matemáticas indias posteriores. Al
igual que en China, hay una falta de continuidad en la matemática india;
significativos avances se alternan con largos períodos de inactividad.
Panini (hacia el siglo V a. C.) formuló las reglas de la gramática del
sánscrito. Su notación fue similar a la notación matemática moderna y usaba
"metarreglas", transformaciones lineales y recursiones. Pingala
(aproximadamente de los siglos III al I a. C.) en su tratado de prosodia, usa
un dispositivo correspondiente a un sistema binario de numeración. Su discusión
sobre la combinatoria de métricas musicales corresponde a una versión elemental
del teorema del binomio. La obra de Pingala también contiene ideas básicas
sobre los números de Fibonacci, llamados mātrāmeru.
Matemática
en la China clásica (c. 500 a. C. – 1300 d. C.)
Los nueve
capítulos sobre el arte matemático.
En China,
el emperador Qin Shi Huang (Shi Huang-ti) ttordenó en el 212 a. C. que todos los
libros de fuera del estado de Qin fueran quemados. El mandato no fue obedecido
por todo el mundo, pero como consecuencia se conoce muy poco acerca de la
matemática en la China ancestral.
Desde la
Dinastía Zhou, a partir del 1046 a. C., el libro de matemáticas más antiguo que
sobrevivió a la quema fue el I Ching, que usa trigramas y hexagramas para
propósitos filosóficos, matemáticos y místicos. Estos objetos matemáticos están
compuestos de líneas enteras o divididas llamadas yin (femenino) y yang
(masculino), respectivamente (véase Secuencia del Rey Wen).
La obra más
antigua sobre geometría en China viene de canon filosófico mohista, hacia el
330 a. C., recopilado por los acólitos de Mozi (470-390 a.c.). El Mo Jing
describió varios aspectos de muchos campos relacionados con la física así como
proporcionó una pequeña dosis de matemáticas.
Después de
la quema de libros, la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) produjo obras
matemáticas que presumiblemente abundaban en trabajos que se habían perdido. La
más importante de estas es Los nueve capítulos sobre el arte matemático, cuyo
título completo apareció hacia el 179 d. C., pero existía anteriormente en
parte bajo otros títulos. La obra consiste en 246 problemas en palabras que
involucran agricultura, negocios, usos geométricos para establecer las
dimensiones de las pagodas, ingeniería, agrimensura y nociones sobre triángulos
rectángulos y π. También se usa el Principio de Cavalieri sobre volúmenes más
de mil años antes de que el propio Cavalieri lo formulara en Occidente. Se
crearon pruebas sobre el Teorema de Pitágoras y una formulación matemática de
la eliminación de Gauss-Jordan. Liu Hui hizo un comentario de la obra hacia el
siglo III d. C.
En resumen,
las obras matemáticas del Han astrónomo e inventor Zhang Heng (78–139 d. C.)
contenían una formulación para pi también, la cual difería de los cálculos de
Liu Hui. Zhang Heng usó su fórmula de pi para encontrar volúmenes esféricos.
Estaban también los trabajos escritos del matemático y teórico de la música
Jing Fang (78–37 a. C.); mediante el uso de la coma pitagórica, Jing observó
que 53 quintas justas se aproximan a 31 octavas. Esto llevaría más tarde al
descubrimiento del temperamento igual que divide a la octava en 53 partes
iguales y no volvería a ser calculado con tanta precisión hasta que en el siglo
XVII lo hiciese el alemán Nicholas Mercator.
Los chinos
también hicieron uso de diagramas combinatorios complejos conocidos como
cuadrado mágico y círculo mágico, descritos en tiempos ancestrales y
perfeccionados por Yang Hui (1238–1398 d. C.).
Zu Chongzhi
(siglo V) de las Dinastías del Sur y del Norte calculó el valor de π hasta
siete lugares decimales, lo que daba lugar al valor de π más exacto durante
casi 1000 años.
Incluso
después de que las matemáticas europeas comenzasen a florecer durante el
Renacimiento, las matemáticas chinas y europeas mantuvieron tradiciones
separadas, con un significativo declive de las chinas, hasta que misioneros
jesuitas como Matteo Ricci intercambiaron las ideas matemáticas entre las dos
culturas entre los siglos XVI y XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario