lunes, 1 de julio de 2013

Matemática en linea recta

Linea recta de la Matemática
La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. 

Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.1 La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media. Desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, han ido creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la información del blog ya que nos explica un poco la historia de la matemática para tener un conocimiento de como se desarrolló ésta en épocas pasadas, está muy completa.

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  2. En lo referente a este aporte a modo personal lo considero provechoso al incrementar y en algunos puntos introducirme en temas desconocidos como el caso particular del POSTULADO DE LAS PARALELAS de Euclides que me parecio curioso que se mencionara a pesar de que no es valido, por lo que investigue un poco y encontre lo siguiente:
    " Es el quinto postulado de Euclides, que es la proposición geométrica indemostrable que afirma que, dada una recta que corta a otras dos formando ángulos interiores cuya suma es menor que dos ángulos rectos, si prolongamos las dos rectas indefinidamente, éstas se cortarán en un punto situado en el lado de dichos ángulos.

    El quinto postulado de Euclides fue bastante polémico porque no parecía una proposición evidente. Muchos matemáticos lo consideraron un teorema e intentaron infructuosamente demostrarlo a partir de los otros cuatro. Desde el punto de vista de la historia de la matemática, el problema de la independencia del quinto postulado fue importante puesto que su supresión y sustitución por su negación dio lugar a las llamadas GEOMETRIAS NO EUCLIDIANAS."
    De lo anterior es menester resaltar el hecho de como la matematematica se basa en una negación de un postulado para a partir de esta negación es la base para otro postulado.
    SE DESPRENDE SU IMPORTANCIA:
    " la relevancia que ocupa la geometría no euclidiana es extraordinaria. Hasta el siglo XIX, 23 siglos después de la obra de Euclides que estableció la mayor sistematización de la geometría antigüa, se realizó un cambio de visión sobre las matemáticas; y este cambio de visión radical fue producto en especial de las geometrías no euclidianas, que rompían la organización axiomática clásica y afirmaban, con plena validez matemática, teorías en contradicción con la geometría euclidiana.

    El impacto era enorme, pues la geometría euclidiana describía supuestamente el mundo o las percepciones que sobre el mismo se tenían. ¿Cómo era posible una geometría que no hiciera lo mismo y fuera también válida?, ¿no se trataría, entonces, solamente de quitar, añadir o modificar uno de los axiomas o postulados de la geometría euclidiana? Era evidentemente algo mucho más profundo que eso: era cambiar la visión sobre las matemáticas y su relación con el mundo que predominó durante tanto tiempo."
    En concreto nos encontramos con dos tendencias de la matematematica que por decirlo de alguna manera tenemos un tiempo donde la matematica se contextualizaba con la realidad (antes de euclides) y una matematica que se desprende de lo tangible para explicar o dar sustento a teorias fundadas en un mundo abstracto.

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